Comer más plantas: un pequeño cambio con un gran impacto
La ciencia lo dice: adoptar una alimentación principalmente basada en plantas, donde se minimiza o elimina el consumo de alimentos de origen animal y alimentos procesados, es la acción más poderosa que tenemos a mano para mitigar el cambio climático.
Me encantaría decir “para revertir el cambio climático”, pero la verdad es que en el punto en que estamos, eso ya no parece posible. Por lo mismo se vuelve urgente que las personas nos volvamos agentes de cambio, en vez de esperar que alguien o algo nos salve de la crisis global que estamos viviendo.
Entonces: comer más plantas?? Así es! comer más verduras, frutas, legumbres, granos o cereales integrales, frutos secos y semillas, que de forma natural comenzarán a desplazar otros alimentos que provienen de origen animal.
Aquí te dejo algunas ideas concretas para que puedas practicar desde ya:
👉 Remplaza la leche de vaca por bebidas vegetales fortificadas. Ahora, como la leche de vaca no es un alimento necesario para las personas, podrías en vez de “reemplazarla” simplemente eliminarla. Pero si por gusto decides remplazarla, prefiere las que sean fortificadas.
👉 Incluye legumbres todos los días en remplazo de carne, pollo, cerdo, etc. Esto puede ser en forma del clásico guiso de legumbres, así como también pueden ser hamburguesas de legumbres, hummus y otras pastas de legumbres, tofu (que viene de la soya, que es una legumbre), tempeh (que es un fermentado de legumbres) y de cualquier otra forma creativa que se te ocurra!
👉 Para tus desayunos salados, reemplaza el huevo, jamón, etc. por tofu o hummus y otras pastas de legumbres, con algún topping de verdura como chucrut, tomate, rúcula o cualquier otra hoja verde que te guste.
👉 Para tus desayunos dulces, usa avena integral con frutas, semillas y frutos secos con bebidas vegetales fortificadas si lo deseas. (repito, ningún tipo de leche es realmente necesaria para personas adultas… lógico no?)
👉 Para hacer tortillas o hamburguesas, usa harina de garbanzos en remplazo del huevo
👉 Si te gusta el sabor a mar, puedes incorporar algas de diferentes formas a tus comidas! Un caldito con luche o un ceviche de cochayuyo!
👉 Por último, si te gusta mucho la carne o pollo, siempre podrás darte el gusto de comer las alternativas hechas en base a plantas. Si bien, esto NO es lo más saludable del mundo, si es de vez en cuando para sacarte las ganas de comerlo, no debería ser un problema para tu salud. Por otra parte, tener en cuenta que los productos procesados también tienen un mayor impacto ecológico que los alimentos no procesados, por lo mismo, mantenerlo para “de vez en cuando” sería lo más ecológico y saludable.
Espero que puedas poner en práctica algunas de estas ideas! y si ya lo haces, compártelo con alguien que creas que les puede servir 🙂
Cariños
Sol🌞
Conectemos por otras redes!!
Instagram: @plantando_nutricion / @escuelaplantandonutricion
YouTube: Plantando Nutrición