¿Qué es y por qué es una buena idea adoptar una alimentación basada en plantas?

¿Qué es y por qué es una buena idea adoptar una alimentación basada en plantas?

Nos gustaría contarles, en palabras simples, por qué hemos elegido la Alimentación Basada en Plantas (ABP) como herramienta principal para nuestro trabajo y activismo, además de ser la forma en que nos alimentamos día a día.

Para nosotras, la razón es muy clara:

Hoy, la ciencia respalda que una Alimentación Basada en Plantas es adecuada para todas las etapas del ciclo vital y tiene un impacto positivo tanto en la salud humana como en la salud del planeta.


Es una forma de alimentarse más compasiva, porque al practicarla evitamos el maltrato y la explotación de millones de animales. Además, junto con ello, dejamos de apoyar un modelo socioeconómico insostenible, en el que miles de personas mueren de hambre cada día.

Pero… ¿qué es exactamente la ABP?

La ABP es una forma de alimentarse que se basa en el consumo de vegetales de todo tipo, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos. También busca minimizar o excluir los alimentos de origen animal y los productos ultraprocesados.
Desde una perspectiva nutricional, se caracteriza por ser rica en carbohidratos complejos de buena calidad, aportar proteínas vegetales completas, grasas saludables, fibra, antioxidantes y muchos otros compuestos que promueven la salud y el bienestar integral.

¿Por qué adoptar una ABP?

Existen muchas razones por las cuales una ABP puede ser beneficiosa:

  1. Puede ayudarte a optimizar tu salud, mejorar tu rendimiento físico o simplemente sentirte mejor.
  2. Puede prevenir y tratar enfermedades crónicas.
  3. Y, al mismo tiempo, reduce tu huella socioambiental en un mundo marcado por el impacto del estilo de vida occidental.

Cada persona tiene necesidades individuales, y esas necesidades pueden abordarse de distintas formas. En general, la ABP es una excelente herramienta para cubrirlas. Claro que siempre es importante considerar cada caso particular, sobre todo si existen condiciones de salud específicas que deben ser acompañadas por profesionales competentes.

¿Te animas a conocer más o probar este camino?

Si la respuesta es ¡sí!, ¡felicitaciones! Estás a punto de comenzar un cambio profundo que impactará positivamente en ti y en todo lo que te rodea. Estás dando un paso hacia un futuro más consciente, sostenible y compasivo.


Y ahora, queremos saber de ti...

  • ¿Qué tipo de alimentación llevas actualmente?
  • ¿Conocías el concepto de ABP?
  • ¿Te lo imaginabas diferente?
  • ¿Hay algo que te gustaría compartir o reflexionar?

 

¡Te leemos con cariño!

 

Sol y Pau

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.