Alimentos para mejorar la diabetes
Share
Antiguamente se creía que lo más importante para personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 era manejar muy bien la ingesta de carbohidratos. Hoy, las guías más actualizadas para el manejo de la diabetes y sus diferentes complicaciones nos dan un mensaje diferente:
- Sobre las proteínas: indican remplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal, esto sería por ejemplo comer platos de lentejas o garbanzos en remplazo de platos donde la carne en la protagonista. También podría ser remplazar la carne molida por carne de soya en preparaciones como salsa boloñesa, pastel de papa o choclo, empanadas de pino, charquicán, hamburguesas, etc.
- Sobre las grasas: indican remplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas y carbohidratos complejos. Las grasas saturadas están en todos los alimentos de origen animal (carne, huevo y leche de todo tipo de animales) y también en aceites tropicales como palma y coco (el aceite de palma se usa mucho en los alimentos procesados). Las grasas insaturadas están en frutos secos (nueces, maní, almendras, cajú, etc.) y semillas (chía, linaza, maravilla, zapallo, sésamo, etc.). Los carbohidratos complejos están en legumbres y cereales o granos integrales.
- Sobre los carbohidratos: indican consumirlos diariamente a partir alimentos no procesados o mínimamente procesados y ricos en fibra como legumbres, cereales y granos integrales, vegetales y frutas de todo tipo, sin excepción (siempre y cuando no se les haya adicionado azúcar u otros endulzantes).
Básicamente, el plato de “proteína animal con ensalada” no es ni la primera ni la mejor opción a considerar, en su remplazo un buen plato de legumbres sería la primera y mejor opción a escoger. Yo sé que esto parece “el mundo al revés”, porque es diferente e incluso contradictorio con lo que habitualmente se indica y se enseña, pero esto es lo que la evidencia científica más actualizada y contundente nos está mostrando.
Así que si quieres mejorar tu diabetes o ayudar a alguien a hacerlo, ¡deja de contar carbohidratos y proteínas y comienza a contar la fibra y la variedad de vegetales que incluyes en tu dieta!
Te recomiendo el “Recetario Plantando para aumentar tu consumo de plantas” si quieres comenzar hoy tu camino con preparaciones sencillas y de fácil digestión.
¡Saludos!
Sol