Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama (parte 2)

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama (parte 2)

Siguiendo con el post anterior sobre cáncer de mama, aquí te contamos 4 pilares en los que hay que tomar acción al momento de querer reducir el riesgo de cáncer de mama:

1. Alimentación: como vimos en el post anterior, la alimentación juega un rol crucial en esta enfermedad. aquí te dejo los alimentos que debemos consumir con más frecuencia para reducir el riesgo:

La soya, en forma de leche de soya, edamame, poroto de soya y tofu, es un alimento que tiene potencial anticancerígeno, y que cuando se incluye de manera regular en la dieta y desde edades tempranas, puede reducir mucho nuestro riesgo de cáncer de mama.

Las verduras crucíferas, incluyendo el brócoli, repollo, coliflor, rúcula, coles y rábanos, también tienen potencial anticancerígeno importante, por varios de sus componentes. Incluir una porción diariamente en la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y también mejorar el pronóstico de una persona que ya tiene cáncer de mama.

Las semillas de linaza, especialmente si las mueles, también han demostrado reducir el riesgo de cáncer de mama y mejorar su mortalidad. Puedes utilizarlas al preparar productos de pastelería, ya que al mezclarla con agua genera una pasta gelatinosa que puede reemplazar al huevo.

Las frutas rojas o berries, incluyendo frutillas, moras, frambuesas (entre otras), también pueden reducir mucho la mortalidad de personas con cáncer de mama: esto incluso si se congelan y consumen posteriormente. Puedes comerlas frescas, o convertidas en un rico batido.

2. Consumo de alcohol: ¿Por qué el consumo de alcohol puede contribuir a desarrollar esta patología?

El alcohol es un producto comprobado como cancerígeno para el ser humano. No sólo puede contribuir a desarrollar cáncer de mama, sino también otros tipos de cáncer como cáncer de colon, esófago, hígado y boca. Esto sucede por varias razones:

  • El alcohol eleva los niveles de estrógenos del cuerpo
  • Al metabolizarse, genera acetaldehído, que es un químico tóxico para el ser humano y potencialmente cancerígeno porque daña el ADN y ciertas proteínas
  • Genera radicales libres que pueden dañar el ADN, proteínas y lípidos del organismo
  • Altera la habilidad del cuerpo de digerir y absorber varios nutrientes que pueden prevenir la aparición de cáncer incluyendo vitamina A, carotenoides, folatos, y otros
  • El alcohol muchas veces trae otros contaminantes carcinogénicos al producirse, como nitrosaminas, asbesto, fenoles y otros.

3. Peso Saludable: ¿Qué tan cierto es que el sobrepeso también incide en el cáncer de mama?

Tener sobrepeso u obesidad se relaciona a un aumento del riesgo de cáncer de mama. Esto se atribuye al menos en parte, a que después de la menopausia, la mayoría del estrógeno en sangre proviene de los tejidos grasos del cuerpo (y ya no de los ovarios). Así, tener mayor tejido graso, puede asociarse a tener mayores niveles circulantes de estrógenos. Esta asociación se ve más en personas que aumentan de peso después de su menopausia o en etapas más tardías de su adultez.

Además, el sobrepeso se asocia a resistencia a la insulina, y esta condición se asocia a varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama.

4. Actividad física: ¿De qué manera la actividad física contribuye a prevenir el cáncer de mama?

Especialmente en mujeres post menopáusicas, realizar más actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Incluso un par de horas a la semana ya reduce el riesgo.

Esto se produce probablemente por varias razones, incluyendo el que la actividad física tiene efectos antiinflamatorios, en el peso corporal y en los niveles de hormonas circulantes.

Como puedes ver, la reducción del riesgo de éste y otros tipos de cáncer se construye día a día con nuestros hábitos. 

Saludos!

Sol

Regresar al blog

1 comentario

excelente clara y muy cierto cada detalle de estos consejos, la prevención es vital y lo descrito es de gran ayuda

sonia miranda

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.