RECETA: Pesto de hojas de betarraga para reducir el desperdicio de alimentos

RECETA: Pesto de hojas de betarraga para reducir el desperdicio de alimentos

En torno al 19% de la producción total de alimentos en el mundo se desperdicia, de lo cual un 60% aproximadamente se desecha una vez que los alimentos ya han llegado a los hogares para ser consumidos. 

Según datos recientes, la pérdida y el desperdicio de alimentos generaron entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) (casi 5 veces más que el sector de la aviación) y una importante pérdida de biodiversidad al ocupar el equivalente a casi un tercio de las tierras agrícolas del mundo.

Por eso, para no seguir desperdiciando alimentos, te traemos esta receta de pesto súper original y "zero waste", usando las hojas de betarraga (que ¡sí! son comestibles y aprovechables). 

Las hojas de la betarraga (remolacha) se pueden usar para prácticamente todo (tortillas, guisos, etc)!! Y, si de igual manera, decides no comerlas, puedes llevarlas a la compostera 👌

Ingredientes de este pesto:

➡️ 1 atado de hojas de betarraga
➡️ 3-4 dientes de ajo 
➡️ 1/2 taza de nueces
➡️ 180 ml de aceite de oliva (extra virgen)
➡️ Hojas de albahaca
➡️J ugo de 1/2 o 1 limón
➡️ Sal y pimienta a gusto

- Las hojas de betarraga son algo duras por eso hay que "blanquearlas", para ello, se colocan agua hirviendo y pasado 1 minuto, se pasan de inmediato a un bowl con agua y hielo. Así quedan más tiernas y listas para usar.
- Tostar las nueces es optativo pero le da un sabor más "power" al pesto.
- Procesar todos los ingredientes hasta obtener la textura deseada.

Además, si quieres aprender a optimizar el uso de tus alimentos en la cocina para no desperdiciarlos, el Curso Cocina Inteligente y Fácil es justo lo que necesitas!

¡Nos vemos!

Pau

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.